(Cantares 2.3)
INTRODUCCION: En la Biblia encontramos árboles que en momentos determinados dieron sombra a diferentes personas, cada uno de estos árboles representa diferentes estados en los que se encuentran algunos cristianos, por ello cada uno tiene una enseñanza, a fin de que como la Amada, busquemos al Señor para sentarnos a su sombra y comer de su fruto.
DESARROLLO: En el Cantar de los Cantares 2:3 leemos: "Como el manzano entre los árboles del bosque así es mi amado entre los jóvenes, a su sombra placentera me he sentado y su fruto es dulce a mi paladar". La amada representa a la Iglesia que está fervientemente enamorada del Señor y el manzano lo representa a Él, al Amado de nuestras almas (Cnt. 1:16; 2:17; 7:11), quien nos protege en la hora del calor; pero de igual forma existen cristianos que no están a su sombra, veamos algunos ejemplos:
· HIGUERA, SOMBRA DE RELIGIÓN, Jn. 1:48: La Biblia nos enseña que la higuera representa a Israel y que antes que el Señor Jesucristo se manifestara físicamente, ellos tenían las promesas, los mandamientos y leyes para poder acercarse a Dios, pero en el momento en que se manifestó nuestro Señor Jesucristo, las leyes estaban cambiando, porque esa ya no era la forma de acercarse a Dios, por ello el Señor Jesucristo dijo, Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí, por eso Natanael representa a los Cristianos que tienen una vida religiosa, que quieren acercarse a Dios por medio de leyes, obras, etc. y no por la fe, ni la gracia.
· CALABACERA, SOMBRA DE INMISERICORDIA, Jon. 4:5-6: Luego que Jonás había predicado en Nínive se sentó en una choza y Dios hizo que una Calabacera creciera y le diera sombra, y de igual forma permitió que un gusano se la comiera, y el sol le quemó el rostro y él se enojó, renegó y reclamó. Esta sombra representa la rebelión, la insujeción, la ira, pero principalmente la falta de misericordia ya que Jonás esperaba que Dios destruyera a Nínive.
· ESCARAMUJO, SOMBRA DE FALSA COBERTURA, Jue. 9:15: Esta sombra representa a aquellos cristianos que están debajo de una cobertura ministerial que no proviene de Dios, es decir, cristianos que saben que necesitan cobertura ministerial, pero que eligen la persona que les conviene (2 Ti. 4:3), por ello, no están en el orden de Dios, como las mujeres, figura de cristianos, que toman nombre del varón, Jesucristo, pero viven como ellas quieren, cristianos que hacen su propia voluntad (Is. 4:1)
· ALAMOS Y OLMOS, SOMBRA DE INFIDELIDAD, Os. 4:13: Era sobre las cumbres de los montes debajo de los álamos y de los olmos que tienen buena sombra donde Israel ofrecía sacrificios y quemaba incienso, prostituyéndose en contra de Dios; esto representa a cristianos que a la vista de todos viven desagradando a Dios, practicado el pecado de donde alguna vez Dios los rescató. Y como consecuencia de ello sus hijos viven de la misma forma, contaminándose y practicando el pecado.
· ARBOL FUERTE, SOMBRA DE HUMILLACIÓN, Dn. 4:12: Esta sombra representa la humillación, ya que cuando leemos acerca de Nabucodonosor vemos que su corazón se había enorgullecido, por lo que Dios lo despojó de toda su gloria para que entendiera que es Dios quien honra, levanta y engrandece al hombre, esto representa a cristianos que están pasando por humillación y que no saldrán de ese estado hasta que reconozcan que lo que tienen sea material o espiritual, Dios se los ha dado (Lc. 12:19; Stg. 1:17)
· TAMARISCO, SOMBRA DE AMARGURA, 1 S. 14:2: La Biblia nos enseña que Saúl se sentaba bajo la sombra del Tamarisco (algunas Biblias traducen Granada), este es un árbol que tiene pocas hojas y su fruto es amargo (amargura), su flor es de color rojo (pecado) y al molerla los egipcios la utilizaban como incienso para el dios Osiris, el dios de los muertos, lo cual es idolatría y abominación a Jehová. Por estas razones el Tamarisco representa la amargura y las características del que se sienta debajo su sombra son:
a. Desesperado, impaciente, 1 S. 13:9-13: ofreció holocausto que debía ofrecer el siervo de Dios, usurpó funciones ministeriales que no le correspondían.
b. Se sentaba siempre como era su costumbre con la lanza, 1 S. 18.10; 19:9: Saúl siempre se sentaba con la lanza en la mano, esto denota inseguridad, y siempre estaba dispuesto a matar.
c. El amargado es desobediente, es insujeto, 1 S. 15.33: Lo enviaron a destruir a los Amalecitas y no lo hizo.
d. Mata sacerdotes, 1 S. 22:11: Saúl llamó a Ahimelec lo amenazó y mandó a matar a 85 sacerdotes. El hijo de Ahimelec huyó llevándose el efod con el Urim y Tumim; el amargado pierde la presencia de Dios, y por ello se aleja de la gracia y consulta brujos y adivinos.
De igual forma, Israel fue probado en el desierto y fue necesario pasara por las aguas amargas, para saber como estaba su fidelidad hacia Dios, así mismo, cuando un hombre desconfiaba de su mujer la traía al templo y le daba a tomar una porción de aguas amargas probando con ello su fidelidad, sí se le hinchaba el vientre era culpable y sino Dios le daba muchos hijos (Nm. 5:18-24. Esto nos enseña que cuando somos probados (He. 12:10) y la amargura no se anida en nuestra alma entonces tendremos muchos frutos, el vientre será fuerte, es decir fluirán de nuestro interior ríos de agua viva, esto lo vemos cuando el Señor Jesucristo fue probado cuando le dieron a beber una mezcla de mirra con vinagre (Mr. 15.23) pero no la bebió.
· ENEBRO, SOMBRA DE DEPRECIÓN, 1 R. 19:4-5: Está representada en la sombra del enebro, que era un árbol usado por los nómadas como combustible, es decir que guardaba brasa, calor, humedad por bastante tiempo y su raíz produce agua amarga, esto representa a cristianos que están inestables que regularmente su carácter es volátil, impulsivo y cuesta que lleguen nuevamente a su estado normal. De igual forma la Biblia nos enseña que Elías se sentó a la sombra del enebro sintiéndose desfallecido y se frustra de sí mismo, indicando que no es mejor que sus padres y se duerme; esto representa a aquellos cristianos que están en la sombra de la depresión que a pesar de que Dios les ha dado grandes victorias, al enfrentarse a situaciones de su pasado que no han vencido se deprimen e incluso le piden a Dios que los mate. Pero Dios tiene la solución porque envió dos veces un ángel para a Elías que lo alimentara y fortaleciera.
· ARBOL DEL LIBANO, SOMBRA DE RESTAURACIÓN, Os.14:7: Esta sombra representa la misericordia de Dios y la restauración que hace en nuestras vidas, que a pesar que le fallamos el nos perdona, porque su Palabra dice que sobre todo juicio triunfa la misericordia (Stg. 2:13), y que Él siempre permanece fiel y no se puede negar a sí mismo (2 Ti. 2:13); de la misma forma cuando Israel se había apartado de El y en cautiverio y opresión clamaban el clamaban y Él les respondía y los liberaba (Sal. 107:6,13,19)
· MANZANO, SOMBRA DE INTIMIDAD CON EL SEÑOR, Cnt. 2:3 Esta etapa está representada en el árbol de manzano, que se deriva del hebreo nafaj que significa soplar (del viento), respirar, susurrar, estar furioso, sopló, perder, respirar; también se traduce de ‘iyshown que significa: oscuro, negro y se utiliza para la niña de los ojos y para la mitad de la noche; y a su vez esta se deriva de ‘iysh que significa: esposo y se utiliza para esposo, sirviente, gran hombre y campeón. El árbol de manzano representa al Señor Jesucristo ya que es el esposo (Mt. 25:1; 5), vino como siervo (Mt. 20:28), fue un gran hombre (Jn. 19:4-5) y venció a todos sus adversarios (Jn. 16:33; Ap. 5:5), así mismo la mujer sentada a su sombra representa al grupo de personas que lo buscan (Sal. 5:3; 27:4) y tienen experiencias continuas (comen manzanas) y que luego serán introducidos en la recámara del vino y podrán confesar que están enfermos de amor.
CONCLUSION: La Biblia nos enseña que Saúl envidió en su corazón a David y se amargó, Elías se sentó a la sombra del enebro y se deprimió, Jonás al pegarle el sol demostró su falta de misericordia para las almas que Dios quería salvar y se enojó... pero la mujer del Cantar de los Cantares se sentó a la sombra del manzano (Jesucristo) y probó su fruto siendo dulce a su paladar y se deleitó en la sombra. Por ello debemos sentarnos a la sombra del manzano y probar de su dulce fruto para que Dios nos lleve a la recámara del vino y podamos confesar que estamos enfermos de amor por nuestro Señor Jesucristo
(Tomada de Internet, autor: Claudia María)